miércoles, 25 de enero de 2017

Curso de 8 semanas de Introducción al Mindfulness

Hola!

Queremos comunicaros el lanzamiento del Curso intensivo de 8 semanas de Introducción al Mindfulness para el Desarrollo y Bienestar personal.


Este curso será impartido por Vicente Calamardo Martín (ver Bio), Licenciado en Psicología Clínica (UNED), Psicólogo y Psicoterapeuta, con formación en Mindfulness y Meditación a cargo de Jon Kabat-Zinn, Thich Nhat Hanh y Saki Santorelli, entre otros. La coordinación del curso estará a cargo de Ana Valeria Badino, (ver Bio) profesora de Yoga y Meditación y Directora de Bhavana Yoga.

El curso está formado por siete sesiones semanales de dos horas y media de duración, más una sesión (optativa) de práctica intensiva de tipo retiro de cuatro a ocho horas de duración.

Durante el curso profundizaremos en la práctica del Mindfulness, o Atención Plena a partir de una exposición de sus principios básicos (más info aquí), y te ofreceremos un espacio en el que podrás comenzar a desarrollar tu práctica de la Atención Plena bajo la guía y la supervisión del docente; con el objetivo final de que desarrolles la capacidad de aplicar las herramientas del Mindfulness para fomentar y potenciar tu crecimiento y tu bienestar personales.

Para conseguir estos objetivos, durante el curso trabajaremos con tres grandes grupos de prácticas:

  1. Mindfulness o atención plena: Una práctica de meditación que transforma tu relación con la actividad de la mente. Habitualmente tu atención se centra en preocupaciones, recuerdos, diálogos que hacen que la experiencia de vivir sea conflictiva y poco constructiva. En el proceso de la meditación se aprende a dirigir la atención de forma voluntaria, de manera que gradualmente adquieres la libertad de elegir en qué se centra tu mente, por lo que tu experiencia vital se transforma.
  2. Trabajo Corporal: Un conjunto de posturas y ejercicios respiratorios que hemos seleccionado para desarrollar la autoescucha hacia tu cuerpo y así aliviar las tensiones acumuladas, que se reflejan en forma de rigidez en la postura y el lenguaje corporal, y acaban interfiriendo en tu forma de experimentar la vida. El objetivo de este trabajo corporal es recuperar una relación sana con nuestro cuerpo, para desarrollar la capacidad de percibir qué es lo más adecuado para nosotros en cada momento, apuntando a la creación de espacios donde antes había colapso, tensión, contracción; permitiendo recuperar el natural estado de bienestar psicofísico.
  3. Propuestas de integración: Un conjunto de prácticas que tienen el objeto de integrar los estados aprendidos en las sesiones a  cada situación o circunstancia de la vida cotidiana. Con este enfoque, el Mindfulness se vuelve una herramienta útil para transformar tu vida. Te daremos ejemplos de cómo integrar y sacar provecho del programa cuando te enfrentas a un reto personal, en las relaciones interpersonales, en el trabajo, ante exámenes o distintas situaciones que te ponen a prueba.



A lo largo de las sesiones del curso se alternarán exposiciones para el desarrollo de conceptos, prácticas y ejercicios guiados, resolución de dudas y preguntas de los participantes e intercambio de experiencias entre los miembros del grupo. Al final de cada sesión se propondrán series de prácticas para realizar entre sesiones, de forma de afianzar las habilidades adquiridas durante la sesión.

El desarrollo de las sesiones ha sido cuidadosamente diseñado para que puedas adquirir, consolidar y profundizar tanto tus conocimientos como el dominio de las herramientas prácticas, de forma que al final del curso hayas desarrollado las siguientes capacidades:

  • Responder a las demandas del entorno, en vez de reaccionar de forma descontrolada y/o exagerada repitiendo patrones de respuesta negativos.
  • Mejorar la gestión de tus emociones en situaciones cotidianas, simples o complejas.
  • Observar los hábitos negativos de la mente, generadores de estrés y sufrimiento, y cambiar tu relación y reacción frente a ellos.
  • Ser capaz de parar, observar y dar una respuesta adecuada a los estímulos externos.
  • Reducir notablemente los síntomas del estrés, tan dañinos para tu salud física y emocional.
  • Tomar consciencia de la interacción entre la mente y el cuerpo, y de su influencia en los procesos de la salud y el bienestar, liberando las tensiones crónicas, manifestaciones de nuestra relación con nuestra experiencia de vida.
  • Recuperar la consciencia plena, Ser; estar presente y atent@ en el aquí y ahora.
  • Reconocer y modificar hábitos poco saludables de tu vida cotidiana, estableciendo pautas de autocuidado, tanto a nivel corporal como en nuestras relaciones con nosotros mismos y con nuestros entornos familiar, laboral y social.



¿A quién va dirigido?
Las técnicas de Mindfulness son muy útiles para prevenir o controlar los efectos del estrés, la ansiedad y todos los trastornos que derivan de estos estados. Sin embargo, su utilidad no acaba aquí, ya que además forman un conjunto de herramientas para mejorar nuestra capacidad de interacción social y con el entorno, así como también recuperar la sensación de bienestar y fomentar el control consciente sobre nuestras actos cotidianos y las decisiones que tomamos y que acaban formando nuestra vida. Por ello, es aplicable tanto a personas que sufran los efectos del estrés, como a personas equilibradas que quieran aumentar su potencial e iniciar un proceso profundo de transformación y autoconocimiento.

El precio del curso es de €200 para los alumnos del centro y €240 para los invitados.

A los asistentes se les proveerá todo el material necesario para desarrollar las prácticas, así como material de apoyo para las prácticas en casa.

¡Os esperamos! Puedes reservar tu plaza en info@bhavanayoga.es.

Namasté,
Ana&Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario